Las gestiones para la creación de la Unidad Ejecutora 408 Red de Salud de San Francisco se iniciaron el año 2008 por el médico Javier Valer Gonzáles y continuado por el médico Martín Pérez Reyes; quienes decidieron emprender este camino con el objetivo de brindar mejores servicios de salud a la población de Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro.

Esta iniciativa fue retomada el año 2011 durante la gestión del médico Cathia Yessenia Navarrete Arguedas con el respaldo del equipo de gestión ampliado y apoyada por las autoridades locales, personalidades notables y otros actores.

Es así que el 14 de agosto del 2012 con Resolución Ejecutiva Regional N° 788-2012-GRA/PRES, el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, señor Wilfredo Oscorima Núñez, dispuso la creación de la Unidad Ejecutora Red de Salud de San Francisco.

En la actualidad la Unidad Ejecutora Red de Salud de San Francisco cuenta con 42 Establecimientos de Salud, 40 del primer nivel de atención 2 del segundo nivel de atención con Capacidad Resolutiva.

Llevamos 12 años de creación institucional y a pesar de las vicisitudes cada miembro de esta institución se esfuerza día a día para brindar servicios de salud de calidad atendiendo las necesidades de salud de la población del VRAEM, a los que nos debemos.

Al servicios de salud de calidad para el VRAEM.

Obst. Hernán Pretell Apaico
Director Ejecutivo UERSSAF